PROYECTO I+D NACIONAL

PROYECTO I+D NACIONAL

“AUGUSTA EMERITA Y LOS INICIOS DE LA PROVINCIA ROMANA DE LUSITANIA EN TIEMPOS DE AUGUSTO” (HAR2014-52958-P)

Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 2015-2018

En el año 2014, en el marco de la conmemoración del bimilenario de la muerte de Augusto, el Museo Nacional de arte Romano, a través de la Fundación de Estudios Romanos, emprendió un proyecto I+D sobre los inicios de la Colonia Augusta Emerita y su relación con el territorio lusitano, del que se convertiría en capital en torno a los años 16-13 a. de C.
El proyecto pretende abordar la puesta al día de las investigaciones realizadas en torno a los primeros años de la Colonia y la creación de Lusitania.
Igualmente pretende la rentabilidad social de la investigación aplicada, a través de las instituciones participantes, tanto españolas como portuguesas y de las actividades programadas, como exposiciones temporales, que posibilitan la transferencia real de conocimientos a la sociedad en general.
Al generar recursos y conocimientos en torno a la historia local, regional y transfronteriza, incidiendo en cuestiones que son eje común de la historia e identidad de los pueblos, el proyecto se identifica con la “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 con los retos de cambios e Innovaciones Sociales.

Objetivos

–  La presencia romana en el territorio de la Provincia Lusitana: grado de implantación y evolución. Pueblos y comunidades.

–  Significar la presencia de Augusto en Hispania: Guerras contra los Cántabros y los Astures. La Paz Augusta. Reorganización administrativa provincial de Hispania.

–  La Fundación de la Colonia Augusta Emerita y su significado. Motivos políticos, ideológicos, estratégicos y económicos

–  La configuración de la Colonia Augusta Emerita: primeros proyectos y realizaciones. El territorio.

–  El impacto de la organización política romana en Lusitania. Sistemas de comunicación, organización de las comunidades lusitanas, explotación de recursos económicos. La creación de la provincia romana de Lusitania.

–  Fomentar el interés entre la comunidad local y regional por la Historia Antigua, la romanización lusitana y su legado, como parte de su identidad cultural, mediante actividades de difusión cultural.

–  Crear plataformas de divulgación científica utilizando las herramientas que ofrecen las TICs, creando redes de intercambio de conocimientos y divulgación científica.

Actividades derivadas del proyecto

– Exposición temporal “Lusitania Romana, origen de dos pueblos. Lusitânia Romana, origem de dois povos”. MNAR Marzo- Septiembre 2015; Museu Nacional de Arqueología de Lisboa, Noviembre 2015 – abril 2016; Museo Arqueológico Nacional, Madrid, Julio-Octubre de 2016.

– Publicación del catálogo de la exposición temporal.

– Ciclo de conferencias “Ciudades de Lusitania”; inscritas en el calendario anual de actividades del MNAR, dirigidas al público en general.

– Apertura de la red Lusitania. Se pone a disposición de la comunicación científica el proyecto – objetivos, integrantes, actividades- además de información adicional en torno a temas tratados.

– Mesa Redonda Internacional sobre la Lusitania Romana “La fundación de la Colonia Augusta Emerita y su repercusión en la Lusitania. La creación de una provincia”.

– Publicación de las Actas de la Mesa Redonda Internacional.

– Ciclo de conferencias “Consideraciones sobre la fundación de Augusta Emerita”.

– Publicación de los resultados del ciclo de conferencias sobre la fundación de Augusta Emerita en un nuevo volumen de la serie Stvdia Lusitana.

– Encuentro científico “La red Viaria en el Territorio Lusitano”.

– Actividades de difusión científica. Semana de la Ciencia en el MNAR.

I D Nacional
I D Nacional

I D Nacional
I D Nacional

I D Nacional
I D Nacional

I D Nacional
I D Nacional

I D Nacional
I D Nacional

I D Nacional
I D Nacional

I d-1
I d-1

I d-2
I d-2

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this