HISTORICO DE PROYECTOS

HISTORICO DE PROYECTOS

RED LVSITANIA

Entidad financiadora: Dirección General de Industrias Culturales y del Libro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

La RED LVSITANA es una Plataforma Digital de Recursos para la Difusión e Investigación del Patrimonio Arqueológico Transfronterizo que se circunscriben a la antigua provincia romana de Lusitania. La constitución de un Equipo de Investigación interdisciplinar, con personas vinculadas a universidades, museos y otras instituciones científicas de diferentes precedencias nacionales e internacionales, con especial relevancia de Portugal, que comparten intereses y temas de estudio desde sus específicos y complementarios ámbitos de especialización, ha permitido su puesta en marcha. Los frutos de sus investigaciones y de las interacciones con otros investigadores de diferentes disciplinas quedan reflejados en los resultados de los proyectos de investigación y acciones académicas, en las convocatorias científicas que organizan y en las publicaciones. Los investigadores de la RED LVSITANIA están dispuestos a establecer vínculos y colaborar con otros grupos de investigación e instituciones científicas. Se pretende, además, constituir una plataforma sobre los Yacimientos Arqueológicos y Museos de Lusitania, así como la consolidación de equipos interdisciplinares luso-españoles.

RED LVSITANIA tiene su sede en el Museo Nacional de Arte Romano y tienen por objeto el fomento y la producción de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural español, fomentando el uso de las nuevas tecnologías en la creación de contenidos culturales y en su difusión.

PROYECTO DE CATALOGACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Entidad Financiadora: II Ayuda Bienal para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina. Fundación Mapfre
Duración: 2013-2014

 

El Museo Nacional de Arte Romano y la Fundación de Estudios Romanos (FER) fueron seleccionados entre los numerosos proyectos internacionales que concurrieron en la convocatoria realizada por la Fundación Mapfre en la II Ayuda Bienal para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina. Estas Ayudas tienen como objetivo contribuir a la realización de proyectos de conservación o restauración documental, elaboración y difusión de instrumentos descriptivos y otros aspectos de la archivística histórica. Además de nuestro proyecto, han sido premiados la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (Cundinamarca) y el Archivo General de la Nación (Santo Domingo).

El MNAR y la FER presentaron el proyecto «Archivo de Fotografía Antigua del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida», cuyos objetivos eran la restauración, catalogación y publicación del Archivo de Fotografía antigua, compuesto por casi 250 negativos sobre placas de vidrio y 300 negativos sobre acetato de gran formato, todos ellos anteriores a los años sesenta del siglo XX.

El Proyecto ejecutado entre el 1 de noviembre de 2013 y el 1 de noviembre de 2014, permitió el análisis y diagnóstico de los Fondos, limpieza de los negativos sobre placa de vidrio, y consolidación de 36 negativos sobre placas de vidrio que se hallaban fragmentados. Catalogación del archivo antiguo y difusión a através de la edición del Catálogo de Fotografía Antigua del Museo Nacional de Arte Romano (Barrero, Murciano y Velázquez, 2013).

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “ARTE ROMANO EN EXTREMADURA I. CREACIÓN DE MODELOS EN EL OCCIDENTE HISPANO” (PRI09A140)

Entidad Financiadora: Junta de Extremadura, Consejería de Economía, Comercio e Innovación, III Plan Regional de Investigación. Proyecto
Duración: 2009-2012

 

Este proyecto científico se fundamentó en el análisis de la creación y evolución de los modelos artísticos de origen metropolitano implantados en las principales ciudades romanas del territorio extremeño en sus variadas manifestaciones: escultura, mosaico, pintura y artes menores. Una vez realizada esta revisión de los modelos, se atendió a una visión comparativa con otros centros de creación artística tanto peninsulares como extrapeninsulares: talleres, circuitos comerciales, artistas más destacados, evolución de los patrones, etc.

El proyecto favoreció una serie de encuentros científicos, completados por las ediciones pertinentes de los distintos temas tratados, así como actividades de difusión en el MNAR.

 

PROYECTO I+D “PROGRAMAS DECORATIVOS EN LUSITANIA ROMANA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN” (HAR2009-08727)

Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Duración: 2010-2012

 

Este proyecto asumió como objetivo analizar en profundidad los programas decorativos de Lusitania, a partir de los materiales procedentes de las distintas ciudades (coloniae et municipia) como de áreas rurales (villae), para obtener una visión diacrónica del proceso público de monumentalización urbana y de la transformación socio-cultural en el ámbito privado en los siglos del Imperio (siglos I a.C.- IV d.C.).

El proyecto no surgió ex novo, sino que buscó coordinar trabajos en curso y consolidar un equipo permanente de investigación, que mediante actividades (coloquios, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) en el marco especializado del MNAR rentabilizase y difundiese los trabajos actualmente individuales. Se enmarcó dentro de una línea de investigación de proyección nacional como el Corpus Signorum Imperi Romani (CSIR) e internacional (Coloquios de Arte Romano Provincial) en los que el MNAR se incorporó como miembro.

 

EUROPA ROMANA. MUSEOS EUROPEOS DE ROMANIDAD

Entidad Financiadora: Programa Cultura 2000. Unión Europea.
Duración: 2006-2009

 

La primera unidad cultural europea fue el Imperio Romano. Roma nos unificó como continente, hasta entonces un territorio disgregado, y nos concedió unas pautas culturales comunes que todavía hoy nos identifican. Por eso nuestro pasado romano tiene un enorme valor en la identidad europea.

En el presente, ya en pleno siglo XXI, las huellas del Patrimonio Cultural Europeo común Romano se custodian en distintos Museos monográficos dedicados a enriquecer, estudiar y difundir unos fondos y yacimientos muy singulares, y hacerlos accesibles a los ciudadanos. A través de estas colecciones de la Romanidad podemos comprender mejor aquella civilización que nos dejó en herencia muchas lenguas europeas, parte de nuestro derecho, las comunicaciones y numerosas estructuras urbanas, entre otras cosas que forman la cultura clásica europea, cultura que pasó al Nuevo Mundo y que todavía hoy nos unifica como ciudadanos de un territorio multicultural común que es Europa.

La Red de Museos Europeos de la Romanidad permitió poseer una herramienta de conocimiento y profundización en las huellas del pasado histórico común europeo y que sea accesible a los ciudadanos. Por eso entendemos que, dada la importancia del pasado romano para la definición europea, este proyecto asume todos los objetivos para potenciar el valorar el Patrimonio Cultural Común Europeo.

MUSEOS PARTICIPANTES:

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this