LA LABOR DE LA FUNDACIÓN

LA LABOR DE LA FUNDACIÓN

Los primeros años de la Fundación, con la muy apreciada ayuda de diversas organizaciones financieras y otras instituciones, sentaron las bases de un proyecto dedicado al estudio, la publicación y la divulgación de la cultura de Roma como  factor de mayor conocimiento de nuestras raíces históricas. Su creadora y fundadora fue Dña. Carmen Gasset Loring, presidenta de la Fundación hasta el año de su fallecimiento en 2006.

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación de Estudios Romanos tienen entre sus líneas de actuación prioritarias la organización de jornadas, cursos, exposiciones y congresos; realización de estudios e informes; la concesión de becas y la creación de premios para las investigaciones sobre la presencia de Roma en España; la publicación de esos estudios; la conservación de la impronta romana en España y la difusión de la cultura y presencia de Roma, su arte, su derecho y su cultura en la Península Ibérica.

Desde sus inicios, la Fundación de Estudios Romanos colabora activamente con el Museo Nacional de Arte Romano en el desarrollo de programas de investigación, en estrecha colaboración con el Departamento responsable del mismo, y en la publicación y divulgación de los resultados.

En su labor de promover y difundir el conocimiento de la romanización, la Fundación desarrolla proyectos colaborativos con el Museo y la Asociación de Amigos del Museo en materia de educación no formal, tanto para escolares de distintos niveles educativos como en el campo de la educación de adultos, apostando por el patrimonio como valor cívico.

Para los escolares, durante todo el curso lectivo se ofertan campañas educativas adaptadas a cada nivel, de acuerdo con el programa de actividades del museo y asociadas a temáticas conjuntas, exposiciones temporales y el ciclo festivo romano. Los Talleres de Verano, que se desarrollan desde hace más de 15 años, vienen a completar la oferta estival en periodo vacacional.

En cuanto a la educación de adultos, la Fundación desarrolla programas generales durante todo el año: ciclos de conferencias temáticos, seminarios, workshop monográficos, cursos etc. Y también planes concretos de formación destinados a grupos y asociaciones que desarrollan programas específicos en el museo para convertirse en conductores de las actividades. Están dirigidos a dos colectivos:

El Grupo de Voluntarios del Museo. Está formado por miembros de la Asociación de Amigos del Museo, jubilados, que, con la formación adquirida gracias a un programa específicamente diseñado para ellos, colaboran activamente en programas públicos del Museo tales como visitas guiadas o visitas temáticas en programas determinados como “Ser mujer en Roma” o la Semana de la Ciencia.

Por otro, los dirigidos a las Asociaciones Recreacionistas. El Departamento de Educación del MNAR emplea metodología específica de presentación del Patrimonio: la Recreación Histórica. La Fundación y el MNAR desarrollan actualmente un programa de actividades conjuntas con la asociación Ara Concordiae. Recreacionistas de la Mérida Romana, asociación que cuenta con más de 60 miembros de edades comprendidas entre 6 y 80 años de edad.

Además la Fundación promueve otro tipo de actividades cultiurales, como exposiciones temporales o conciertos en colaboración con la Asociación de Amigos del MNAR, que impulsan cada año la presencia de la cultura musical.

FUNDACIÓN ESTUDIOS ROMANOS
FUNDACIÓN ESTUDIOS ROMANOS

FUNDACIÓN ESTUDIOS ROMANOS
FUNDACIÓN ESTUDIOS ROMANOS

FUNDACIÓN ESTUDIOS ROMANOS
FUNDACIÓN ESTUDIOS ROMANOS

FUNDACIÓN ESTUDIOS ROMANOS
FUNDACIÓN ESTUDIOS ROMANOS

Labor de la fundación
Labor de la fundación

Labor de la fundación
Labor de la fundación

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this