El Museo Nacional de Arte Romano es una Institución de muy larga andadura desde 1838. Con sus más de 175 años, se remonta a una pequeña colección de carácter local que, debido a la importancia del yacimiento emeritense, fue creciendo hasta elevarse a la categoría de nacional y lograr alojarse en un edificio de nueva planta donde exhibir, con la dignidad que merecen, sus colecciones. Su contenido y actividades orbitan en torno al periodo romano, en el que se centra la exposición permanente planteada en su principal sede. Pese a ello, el peso del papel de Mérida a finales de la Antigüedad, en que ocupó el papel de primera capital de España, así como durante la etapa visigoda y los comienzos de la Edad Media, marcan las aspiraciones de futuro de nuestra Institución, con la creación de una nueva sede donde acoger las colecciones asociadas a estos periodos históricos.
La Asociación de amigos del Museo de Arte Romano de Mérida nace en 1983 con el objeto de ser un instrumento eficaz para la potenciación y difusión de los tesoros arqueológicos que conserva el Museo Nacional de Arte romano y de los valores de la cultura clásica.
Es una organización privada sin ánimo de lucro que se organiza en una Junta Directiva y que cuenta con 932 socios.
Se incorpora al programa de actividades del Museo colaborando en la organización de cursos, conciertos, conferencias y otras actividades encaminadas a atraer al público juvenil. Una de sus ofertas más demandadas son los viajes culturales.
Con objeto de premiar la labor de personas e instituciones que se distingan en la defensa de todo lo relacionado con el Patrimonio Histórico y Cultural, se creó en 1994 el Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita, con dos modalidades, una para personas físicas y otra para instituciones.
Uno de los aspectos más señalados de la colaboración Asociación Amigos es la potenciación de la actividad editorial. Desde 1988, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, se realizan periódicamente tres publicaciones: la revista ANAS, los Cuadernos Emeritenses y los Studia Lusitana.
A ellos se unen numerosas ediciones de catálogos de exposiciones temporales, congresos y simposios que han impulsado la acción y difusión científica del Museo.
En el contexto del “Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional” y con la colaboración de la Federación Española de Amigos de los Museos, se gestó el proyecto de Voluntariado Cultural en Museos, bajo la tutela de la Confederación de Aulas de la Tercera Edad, que pretendía que personas mayores de 60 años, convenientemente preparadas, pudieran enseñar los Museos españoles, de manera altruista y desinteresada, a grupos de niños, jóvenes y jubilados que se acercaran a visitarlos.
La Asociación de Amigos del MNAR ha sido pionera en ofrecer este servicio. En la actualidad cuenta con 30 voluntarios activos, que siguen un programa de formación estructurado de octubre a mayo, con sesiones semanales a cargo de los técnicos del museo.
• Museo Nacional de Arqueología de Lisboa
El Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, dependiente de la Dirección general de patrimonio de Portugal, fue fundado en 1893 por el Dr. José Leite de Vasconcelos. En sus 125 años de historia esta institución se ha convertido en un referente de la arqueología portuguesa estableciendo relaciones con museos, universidades y centros de investigación de todo el mundo.
En cuanto a sus fondos, sus colecciones en origen estaban formadas por las privadas de su fundador y las de Estacio da Veiga. A ellas se han ido incorporando posteriormente otras procedentes de departamentos estatales, por ejemplo las colecciones de arqueología de la Casa Real Portuguesa, integradas en el Museo al proclamarse la república, o las procedentes del antiguo Museo de Bellas Artes, incorporadas tras la creación del Museo Nacional. A ellas se suman las donaciones y legados de coleccionistas y amigos del museo, las procedentes del intenso trabajo de campo desarrollado por el Museo o por otros arqueólogos; y las que se incorporan por el Estado en aplicación de la Ley cuando los hallazgos arqueológicos en el país se consideran de valor nacional.
Además de las exposiciones, el Museo ofrece a la sociedad portuguesa y extranjera otros servicios, como un servicio de publicaciones periódicas, la conservación y restauración de objetos arqueológicos, seminarios, conferencias y cursos de su especialidad, una biblioteca especializada, etc.
Concebido por su fundador como una especie de “Museo del Hombre Portugués”, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa continúa con la misma vocación con la que se originó: dar cuenta de la historia del poblamiento de su territorio desde los orígenes hasta la fundación de la nacionalidad. Para ello realiza una investigación científica fundamental.
Es la única institución en Portugal con capacidad para hacerlo por sus colecciones, su ubicación en el Monasterio de los Jerónimos (punto de encuentro de nacionales y extranjeros) y por su comunidad de investigadores, más de 100, muy bien establecida en universidades y centros de investigación de diferentes países como España, Suecia, Italia, Francia y Grecia.
El Museo tiene un Departamento de Educación que es de especial importancia para las escuelas de todo el país. Establecido desde 1996, desarrolla programas educativos para diferentes públicos, tanto para escuelas como para personas mayores de 65 años y a las comunidades locales.
• Sovrintendenza Capitolina, Musei dei Fori Imperiali. Mercati di Traiano.
La Municipalidad de Roma es un organismo público local que representa alrededor de 3 millones de habitantes con competencias muy variadas y amplias. La Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali es el organismo específico encargado de la gestión, preservación, valoración de los recursos arqueológicos y monumentos antiguos, museos, gestión del territorio y restauración y consolidación de edificios históricos. En este marco de actuación los museos son activos relevantes.
Los Museos de Roma están organizados en la Red “Musei in Comune”, un grupo muy diverso formado por más de 20 museos y sitios arqueológicos de gran valor artístico e histórico. La red de Museos se gestiona a través de la empresa pública “Zètema Progetto Cultura” bajo el control de Roma Capital.
El modelo de gestión de la red incluye servicios y actividades diversas como la organización de exposiciones dedicadas desde el arte antiguo al contemporáneo, la música, la fotografía o la ciencia; conciertos, talleres educativos para niños y adultos y otros eventos complejos y de amplio alcance. Todas estas actividades se realizan gracias a un personal altamente capacitado y a la responsabilidad y sólida experiencia en la gestión de relaciones con una red de instituciones y socios interesados del sector privado. Además de los servicios tradicionales se han puesto en marcha iniciativas destinadas a aumentar la fidelidad del público y a captar potenciales usuarios que de otra forma, no entrarían en los museos.
El Museo de los Foros Imperiales se inauguró en octubre de 2007 en el Mercado de Trajano. Tiene como objetivo integrar en un único itinerario los restos arqueológicos que se pueden ver al aire libre, con piezas arquitectónicas y escultóricas procedentes de los edificios antiguos en la Salas de los Mercados de Trajano. El proyecto del Museo ha tratado de conciliar las exigencias de un museo moderno, con servicios tecnológicos, didácticos y de consulta, con los de un monumento que tiene sus propias características históricas y arqueológicas. Se llevó a cabo una intervención de mantenimiento especial y restauración en general. Toda la zona se adaptó a las normas actuales de instalación y seguridad colocando elementos modernos que no interfieren nada en la percepción de estructuras arquitectónicas antiguas.
Desde 1985, más de 40.000 fragmentos procedentes del área del foro han sido inventariados, catalogados y documentados gráficamente a partir de los depósitos, interviniendo en su tratamiento y restauración. Esta recopilación detallada de datos permitió identificar las piezas más importantes para la reconstrucción de edificios antiguos y sus detalles decorativos. Un proceso riguroso que ha salvado algunos fragmentos de una pérdida completa.
La identificación de nuevos contextos, la definición de órdenes arquitectónicos y, por tanto, la aparición de complejos forenses ha conformado la base de estudio para el proyecto del Museo de los Foros Imperiales.
Desde hace más de 20 años, la Superintendencia del Patrimonio Cultural colabora estrechamente con el Servicio Civil Nacional. Durante este periodo, con la contribución de más de 800 jóvenes voluntarios, se han llevado a cabo experiencias innovadoras y de calidad en beneficio de los ciudadanos dentro de las estructuras de los museos, promoviendo así el rico patrimonio cultural de la ciudad, incluyendo villas históricas y áreas arqueológicas. Se han realizado ciento quince proyectos y muchas acciones en diversas áreas temáticas.
En la Red Musei in Comune se han desarrollado medidas para mejorar la comunicación en las escuelas, en los centros para personas mayores, en los lugares de atención y hospitalización, en las cárceles y en los centros de rehabilitación y se han creado actividades específicas para usuarios con discapacidad.
La Superintendencia del Patrimonio Cultural colabora con el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación Científica en un innovador método educativo dirigido a estudiantes de escuelas secundarias superiores, que les permite alternar periodos de capacitación en el aula, dentro de ambientes de trabajo privados, públicos y del tercer sector. Su objetivo es enriquecer el perfil educativo, cultural y profesional de los estudiantes; su orientación en las opciones de estudio y trabajo; y la creación de alianzas de capacitación territorial basadas en el intercambio de culturas y experiencias. Esta colaboración permite a los jóvenes abrirse a la experiencia concreta de los espacios de los museos, el territorio, la memoria colectiva, en la perspectiva de la artesanía y de las profesiones en el ámbito cultural.