PROYECTO PRUEBA

INVESTIGACIÓN Y PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE PRUEBA.

Entidad Financiadora: Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Duración: 2018 y 2019

cd_3_flat

El Proyecto Ammaia se integra en las líneas de investigación desarrolladas por la Fundación y el MNAR en torno a la Colonia Augusta Emerita y a la vertebración del territorio de la Provincia Romana de Lusitania de la que fuera capital. La concreción de modelos urbanísticos, de edificios y de elementos decorativos de las áreas públicas, permitirá observar la verdadera influencia de la colonia en otras áreas urbanas. El yacimiento, expedito en su totalidad al haber sido abandonado en la Antigüedad Tardía, permite un estudio de la ciudad en su conjunto.

La ciudad romana de Ammaia, próxima a Marvão, (Portalegre, Alto Alentejo) es uno de los yacimientos más importantes del Portugal Romano. La gestión arqueológica y difusión social de este enclave histórico corre a cargo de la Fundação Cidade de Ammaia, en colaboración con la Universidad de Lisboa.
Fundada en época del emperador Augusto, a finales del siglo I a. C. e inicios del siglo I d.C., según la evidencia material conservada, su verdadero desarrollo comienza a mediados de la centuria. La ciudad estuvo habitada hasta mediados del siglo VI y abandonada poco después, excepto pequeñas ocupaciones ocasionales.
Ammaia vuelve a aparecer en la historia a mediados del siglo IX con motivo de las campañas bélicas emprendidas por Ibn Marwan, en rebelión contra el Emirato de Córdoba, y que le llevaron a conquistar esta zona de la antigua Lusitania. En este momento la antigua población, trasladada definitivamente a la cercana montaña de Marvão, procede a cambiar su nombre por el del rebelde emeritense.

Para 2019 los objetivos, sumados a los establecidos para 2018, son:

– Comparar el urbanismo emeritense con el ammaiense para intentar conocer la posible influencia en las técnicas constructivas de ambas ciudades.

– Valorar la influencia emeritense en los edificios públicos ammaienses, en tanto que dichos ámbitos son planeados y planificados directamente desde la autoridad pública y es reflejo del interés unificador y centralista del Imperio Romano.

Para 2021 los objetivos, sumados a los establecidos para 2018, son:

De los objetivos científicos derivan otros de carácter social:

– Establecimiento de colaboraciones científicas internacionales. El proyecto permitirá la creación de circuitos de transferencia científica, potenciando así la colaboración transfronteriza en arqueología clásica entre instituciones de rango internacional como el MNAR, la Fundación Ammaia, la Universidad de Lisboa y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

Se cumple así uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea: la creación de itinerarios culturales que incidan en el desarrollo regional de la Península Ibérica.

– Añadir nuevos espacios de visita dentro del recinto arqueológico de Ammaia.

Events3

Events4