PRESENTACIÓN

“APRENDIENDO Y ENSEÑANDO MUSEOS.  PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA VOLUNTARIADO EN MUSEOS DE LA ROMANIDAD”

Proyecto 2018-1-ES01-KA204-050581. Duración: 2018-2020  Modalidad: Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones Estratégicas para Educación de Personas Adultas KA204.
Concesión de ayuda del programa Erasmus+ 2018 (EAC/A05/2017, Diario Oficial de la Unión Europea C 361 de 25 de octubre de 2017). Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Los Museos son en la actualidad agentes patrimoniales que actúan de manera transversal sobre el contexto social y cultural en el que se inscriben, añadiendo a sus funciones tradicionales de conservación y exhibición del legado que albergan, aquellas que responden a su papel como instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la participación ciudadana. Así, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, los Museos se convierten en instrumentos indispensables por ser centros patrimoniales con un posicionamiento estable y consolidado, en verdaderos motores culturales y educativos de alto valor. La apuesta por el Patrimonio Cultural Europeo como componente de cohesión social, que se muestra en los Museos como un patrimonio de todos.

En este contexto, el presente Proyecto pretende evaluar y consensuar las políticas desarrolladas por los Museos para la captación, formación y puesta en valor de su Voluntariado. La sociedad civil se fortalece en los Museos a través de programas específicos de Educación no Formal para Personas Adultas, un sector de la ciudadanía interesado ampliamente por la cultura y que presenta indicadores de emprendimiento. Los Museos adscritos al Proyecto desarrollan estos programas para sus grupos de Voluntariado. Estos pueden así llevar a la práctica un aprendizaje de alta calidad y asumir su participación directa en la amplia y variada oferta de programas públicos en los Museos. Estos programas han sido desarrollados por los Museos de manera casi intuitiva, dependientes del contexto particular en el que se inscribe cada institución.

Por ello, la Fundación de Estudios Romanos emprende este Proyecto con el objeto de conocer y compartir prácticas y métodos de trabajo sobre estos programas educativos para personas adultas a nivel internacional en centros de reconocida competencia.

El Proyecto seguirá un método de trabajo que permitirá, en primera instancia, realizar un diagnóstico general sobre el perfil medio de los grupos de voluntariado y su incidencia en la actividad de los Museos, para posteriormente evaluar los programas de formación y sus resultados sobre las actividades llevadas a cabo.

La selección de socios permitirá, por un lado, analizar y discriminar las prácticas en el entorno del socio coordinador, en un ámbito de acción singular, como es el de la ciudad de Mérida.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) es un centro único en la Península Ibérica, por su dedicación monográfica al estudio de la antigua colonia romana de Augusta Emerita (actual Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1993) y su territorio de influencia directa, como era la provincia de Lusitania, de la que era capital. Junto a él, la Asociación de Amigos del Museo, con más de tres décadas de trayectoria, es el agente civil a través del cual se origina y organiza el grupo de Voluntarios del MNAR.

Además, el Proyecto cuenta con otros dos socios europeos que permitirán desarrollar intercambios y conocer otras prácticas a nivel europeo en este ámbito, así como reforzar las Redes de Trabajo entre Museos de referencia a nivel transnacional. Estos son el Museo de los Foros Imperiales de Roma y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

La posibilidad de evaluar los sistemas de formación realizados por estos Museos a través del desarrollo de este Proyecto permitirá confrontar los distintos programas de una manera objetiva. Se podrán extraer conclusiones en este sentido de manera directa, con un informe final de “buenas prácticas”.

Los beneficios serán directos sobre los formadores de las instituciones, en primer lugar, y sobre los programas educativos que se ofertan a las personas adultas en Museos, en segundo lugar. Además, los beneficiarios finales pueden ser todos los usuarios de los Museos, que recibirán un servicio público de mayor calidad, al verse reforzadas las competencias de los ejecutores de actividades, como son las visitas guiadas y los numerosos programas públicos.

Los resultados repercutirán a corto plazo – con la posibilidad de implementación durante el desarrollo del propio Proyecto- y serán sostenibles a largo plazo, al mantenerse de manera estructurada en los Programas de Educación en los Museos.

El impacto esperado es alto, ya que las instituciones implicadas, y de manera específica los Museos, cuentan con una amplia infraestructura creada para la difusión y comunicación, con audiencias muy amplias y consolidadas con un alto nivel de satisfacción.

Además, el Proyecto prevé campañas de difusión dirigidas de manera específica a la información, captación e incorporación de adultos en los Programas de Educación no Formal en Museos, con especial atención a la inclusión de personas adultas.